La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó en el año 2016 realizar algunas diligencias en contra de Héctor Silva Ávalos por un caso de lavado de dinero por un monto millonario.
Según investigaciones, Silva Ávalos, lavó dinero en común acuerdo con Gerardo Cáceres, dueño de la empresa de cobros Puntual, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda en el gobierno de Mauricio Funes y Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes.
Silva Ávalos es señalado de comprar a nombre del expresidente Mauricio Funes, 40 caballos pura sangre, por los cuales se pudo haber pagado un monto que oscila entre los $50,000 y $100,000.
A cuatro años de haberse abierto el expediente, la FGR todavía no ha judicializado el caso y es posible que este sea archivado este año, según los protocolos de archivo de la Fiscalía. A pesar que la dirección funcional enviada por la Fiscalía a la PNC tenía carácter de urgente, todavía no se ha realizado el análisis financiero final del caso.