El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante el silencio de los “periodistas incomodos”, como él se refiere a los que se autodenominan de esa manera y que trabajan en la Revista Factum y El Faro, por no hacer reportajes investigativos sobre el expediente abierto que tiene la Fiscalía General de la Republica contra Héctor Silva Avalos, vinculado con el delito de lavdo de dinero.
“De seguro los del “periodismo incómodo estarán preparando alguna cortina de humo, para sacar del fango a una de sus plumas pagadas. Hoy no duermen, dándole a las teclas. Que feo ha de ser autodenominarte periodista y acusar a los demás por dinero. Siendo una basura”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.
El día de ayer, a través de redes sociales, se viralizó un documento que señala al fundador de la Revista Factum, Héctor Silva Ávalos, como presuntamente estar vinculado al caso de lavado de dinero, donde están señalados: Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Gerardo Cáceres, dueño de la empresa de cobros Puntual y el exsecretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres.
Actualmente, la Fiscalía General de la República, procesa por el delito de lavado de dinero y activos a este último. Según investigaciones de la FGR, el exfuncionario habría participado en un esquema que se utilizó para desviar $351 millones de fondos públicos durante la administración Funes.
En ese sentido, el documento según el expediente 49-UIF-2016, de la Fiscalía General de la República (FGR), el comunicador estaría presuntamente vinculado al caso de lavado de dinero. Además, en los documentos se señala que Silva adquirió caballos de pura raza, ex bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante y actualmente encarcelado en EEUU.
Con respecto a los señalamientos, el fundador de FACTUM, solo publicó en sus redes sociales que interpondría una demanda por calumnia contra un medio de comunicación local que le dio seguimiento al tema.
Sin embargo, quien salió a la defensa del periodista fue el expresidente Mauricio Funes, quien actualmente está prófugo de la justicia salvadoreña. Funes manifestó : “Ojalá que esta falsedad que publica La Página le sirva a algunos para caer en la cuenta que muchas de las acusaciones de la FGR se basan en puras especulaciones derivadas de declaraciones de criteriados con los que la FGR pacta beneficios a cambio de imputaciones sin pruebas”. Según investigaciones, el exmandantario efemelenista, también estuvo involucrado en esta red de lavado de dinero.
El caso aún sigue en investigaciones. Actualmente Francisco Cáceres, exsecretario privado de Mauricio Funes, guarda prisión domiciliar. Sin embargo los demás señalados siguen libertad.