El analista en temas de seguridad, Luis Contreras, destacó que la reducción significativa del 55.9 % en los homicidios que se registra en el país, es gracias a la ejecución del Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El experto destacó que esta reducción de muertes violentas es tan significativa, que en municipios como Rosario de Mora, donde hace unos años fue noticia por la cantidad de asesinatos, hoy en día no se reportan homicidios.
Explicó que lo que está haciendo el gobierno en materia de seguridad es muy heroico, porque aún con la pandemia y a pesar de la falta de financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa las estadísticas son favorables.
Según el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, gracias a la implementación del Plan Control Territorial, al finalizar el mes de agosto se ha logrado una reducción histórica del 55.9 % en los casos de homicidios, un 49.1% en las extorsiones y una disminución significativa del 45 % en el número de personas desaparecidas.
“En el Gobiernos del expresidente Funes o Sánchez Cerén, había hasta desplazamientos forzados, hay que indagar en la criminología ambiental los factores que han llevado al entorno”, explicó Contreras.
Contreras exhortó a que las oposiciones políticas aquí y en cualquier país del mundo sean con argumento y que no critiquen solo por hacerlo, porque en el pasado se quedaron callados cuando las estadísticas no les favorecían.