El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que como institución tienen toda la disposición de transferir el fondo FODES a las alcaldías, sin embargo, aseveró que “¿con qué ingresos?” debido a que la Asamblea Legislativa aún no aprueba los créditos.
También aseguró que como cartera de Estado priorizan gastos en materia de salud y la actual emergencia COVID19.
“No estoy en contra de trasladar el FODES, pero ¿con qué ingresos?, ¿son los alcaldes una prioridad de gasto mayor que los insumos en nuestros hospitales? Mientras la Asamblea Legislativa siga sin aprobar los créditos no puedo realizar las transferencias, debo priorizar el gasto”, indicó el Ministro.
También, el Ministro Zelaya reconoció que al igual que las alcaldías, el Ministerio de Hacienda también obtuvo menos ingresos debido a la emergencia del COVID19. Según datos oficiales los ingresos tributarios cayeron en $700 millones.
Además de haber tenido gastos adicionales para el abastecimiento de hospitales, personal médico y atender la emergencia que afecta al país.
Las alcaldías reciben el 10 % de los ingresos corrientes netos de acuerdo a la ley del Fodes, sin embargo, este año recibieron $116.7 millones que se destinarían para que las comunas atiendan «necesidades prioritarias y proyectos derivados de la emergencia por COVID19”. Además, semanas anteriores los diputados le recetaron otros $75 millones extras a las alcaldías de los fondos del BID.