Este día, el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson y el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ambos señalados de Fraude al Estado a través de Permutas de Armas, decidieron unirse en el proceso judicial. Llegaron hasta el Juzgado 5to. de Instrucción en San Salvador para ser notificados de la resolución de la etapa de instrucción.
Afirmaron que sus abogados unirán estrategias para defenderse de las acusaciones que se les hace en relación a presuntas permutas fraudulentas entre la empresa de armas CENTRUM y el Ministerio de la Defensa.
El fraude de la empresa CENTRUM S.A. de C.V. de la cual López Davidson es su representante, consistía en intercambiar armas obsoletas por medio de un contrato de permuta (intercambio) que tenía activado con el Ministerio de Defensa, durante las administraciones del partido FMLN en el Gobierno.
En esas permutas, que dieron inicio en 2013, se intercambiaron un lote de 14,930 armas de fuego valorado en $2 millones 51 mil y hasta la fecha, no se sabe con exactitud el destino de ellas, o en el peor de los casos, si fueron a parar a manos de criminales.
De acuerdo con las investigaciones, el exministro de la Defensa, David Mungía Payés actuó en complicidad en una de esas permutas irregulares de armas de fuego.