El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que en la Asamblea Legislativa hay políticos para quienes el manejo de la seguridad no ha sido ético y se ha llegado incluso a convertir en una oportunidad de los partidos políticos para transar con esas estructuras, dejando desprotegida a la ciudadanía.
«Los diputados no tienen solvencia moral para cuestionar al Plan Control Territorial, ya que cuando fueron gobierno, sus políticas de seguridad fracasaron», dijo Rogelio Rivas recordando que parlamentarios como Norman Quijano de ARENA que hasta han sido vinculado con estructuras criminales.
«Los diputados no desaforaron a Norman Quijano, a quien la Fiscalía General de la República lo vincula en negociaciones con pandillas», señaló.
El hecho de los vínculos de partidos políticos con las pandillas se conoció a mediados de octubre de 2019, tras la declaración del testigo «Noé», durante el juicio en contra pandilleros de la Mara Salvatrucha capturados durante la «Operación Cuscatlán».
Noé desveló que miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) les entregaron dinero a las pandillas a cambio de sus votos en el marco de las elecciones presidenciales de 2014.