El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privas (ANEP), Javier Simán brindó contradictorias declaraciones al llamar a la unidad y al cese de la confrontación. Sin embargo, desde su llegada a dicha gremial rompió con los acuerdos que el Gobierno había logrado construir con el sector privado.
«Ante la falta de empleo de muchos salvadoreños necesitamos unir esfuerzos para sacar el país adelante. Dios ilumine a nuestros gobernantes para que dejen atrás el odio y la división y mejor busquen la unidad nacional», dijo Javier Simán a través de la red social de Twitter medio con el cual quiere seguir vigente en la política del país dando a conocer su pensamiento.
Simán ha sido clave en generar división entre los diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa para no apoyar la gestión del Presidente Bukele o ratificar leyes a favor de los salvadoreños.
Incluso, en la anterior legislatura, tanto él como el ex candidato a la presidencia por el partido tricolor, el empresario de supermercados Carlos Calleja, crearon dos corrientes internas entre los legisladores, en su búsqueda de adeptos para lograr el camino hacia la presidencia de la República, lo que confirma que la división fue parte de sus estrategias y que sus llamados a la unidad tienen poca credibilidad.
En 2017, el empresario y líder de la plataforma ciudadana «Mi Gente» oficializó su interés para participar en el proceso interno de ARENA para elegir al candidato presidencial pero perdió ante Carlos Calleja.