Dania González, candidata a diputada por San Salvador de Nuevas Ideas, relata que por más de 20 años en su municipio de origen, San Martín, ha sido víctima de la violencia que el país ha enfrentado desde la supuesta firma de los Acuerdos de Paz.
Todos los días al salir y regresar de casa sentía mucho miedo, no acostumbraba a saludar ni a platicar con nadie, por temor.
Del año 2010 al 2012, estudié bachillerato en el Instituto Nacional de San Bartolo, Ilopango, lugar donde perdieron la vida muchos de mis amigos y compañeros a causa de la violencia.
Cuando empecé a estudiar en la universidad y a trabajar, me asaltaron múltiples veces en las afueras de Metrocentro y me robaron 4 celulares en los buses de la ruta 7C , 7D y 44, ese era mi diario vivir, al igual que la mayoría de los salvadoreños.
Ahora esa realidad ha cambiado gracias al Plan Control Territorial, este gobierno ha llenado de esperanza y de sueños a muchas personas que solían ser víctimas de la violencia,ya que la tendencia se mantiene a la baja, el homicidio descendió 55.8 %;la extorsión, el 49.1 %; el robo y hurto de vehículos con mercadería, 66.7%.
Me alegra que entre los municipios que eligieron aparezca San Martín, San Salvador, Soyapango, Ilopango, ya que por experiencia propia puedo decir que son de los municipios más abandonados en todos los aspectos y mayormente en temas de seguridad por los gobiernos anteriores.
Celebro que el Plan Control Territorial tenga por ahora 32 días con cero homicidios, sin embargo, los resultados pueden ser mejores, la Asamblea Legislativa sigue protegiendo los intereses de sus financistas y no quieren poner en riesgo su negocio de la inseguridad, los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker se niegan a aprobar los fondos del préstamo por $91 millones, a este, le hace falta la ratificación y la incorporación de fondos; mientras que para el de $109 millones están pendientes las tres votaciones (la primera para suscribir el contrato, otra para ratificar y una tercera votación para incorporar los recursos al Presupuesto General de la Nación)
Confío plenamente que en el año 2021 tendremos una Asamblea Legislativa renovada, con nuevos rostros,comprometida a garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas con los fondos necesarios para darle sostenibilidad al Plan Control Territorial.