El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se tienen buenas noticias sobre el estatus de la pandemia en el territorio nacional. El mandatario explicó que, de acuerdo a la información proporcionada por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, en 6 puntos de tamizaje, más las pruebas que se hacen en diferentes municipios del país en los últimos 5 días, se podía afirmar que se está fuera de alerta de una segunda ola epidemiológica.
Nayib Bukele detalló que su gobierno se alertó por el incremento de casos de los días del 8 al 14 de octubre, más el rebrote que se tuvo en varios municipios del oriente y occidente del país, específicamente en Chalchuapa.
Sin embargó explicó que, en los días del 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre, se reportó una baja sostenida, a excepción del día 17, que mostró una leve alza. Asimismo, el jefe de Estado comunicó que también ha bajado la ocupación hospitalaria y que hubo un incremento de llamadas al call center, pero que no se reportan fallecidos en los hogares.
“Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano. Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente”, enfatizó Nayib Bukele.
El Estadista salvadoreño reiteró el llamado a las personas a seguir cumpliendo con las medidas preventivas para evitar un rebrote de contagios de Coronavirus en el país y evitar que se tomen medidas drásticas como lo están haciendo otros países ante los repuntes de casos.