El pasado viernes 15 de octubre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, junto al Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), informaron que completaron el fondo de $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) con la emisión de $645.8 millones de Certificados del Tesoro (Cetes) la cual se realizó en septiembre según detallaron.
Este fideicomiso se ampara en el decreto 640 aprobado por la Asamblea Legislativa, que avala al Ejecutivo emitir deuda por $1,000 millones para la recuperación económica y refuerzo presupuestario. Contempla tres componentes de apoyo para las empresas desde líneas de créditos productivos para formales e informales por $460 millones, y subsidio a planillas por $140 millones.
Es por ello, que el titular de BANDESAL asegura que el atraso de la entrega de fondos, la cual dará inicio este miércoles con el primer desembolso de subsidios beneficiando a 329 empresas, fue a causa de «la irracionalidad de la oposición». Ya que, los fondos estaban aprobados más no asignados, por lo que el Ejecutivo fue obligado a buscar otras formas de financiamiento, para así, poder iniciar a paliar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado principalmente a las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES).