Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: TSE verifica la no afiliación partidaria de integrantes de JED y JEM
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

TSE verifica la no afiliación partidaria de integrantes de JED y JEM

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:00 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 20, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscalía Electoral, auditoría interna y de sistemas y la participación de los partidos políticos, realizaron la verificación de no afiliación partidaria de las personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y las  262 Juntas Electorales Municipales (JEM), para las próximas elecciones del 28 de febrero.

De acuerdo al ente colegiado, este proceso se realiza con el objetivo de verificar y comprobar el cumplimiento del requisito de no afiliación partidaria de ninguno de los ciudadanos propuestos por los partidos políticos a conformar las JED y JEM ante el Tribunal Supremo Electoral.

- Advertisement -

En el proceso de verificación, el TSE entregó a cada partido político una memoria USB en blanco, donde presentaron todo los números de DUI de las personas afiliadas, luego se comprueba que coincida el total de personas afiliadas con la cantidad de registros de la memoria.

Asimismo, el TSE también verifica los DUI de personas que participaron como vigilante de los partidos políticos en las elecciones 2018, cruzando la base de datos del TSE contra los contenidos en la memoria USB.

- Advertisement -

Durante el proceso los partidos políticos verifican que la computadora no tenga información almacenada, luego se procede a la destrucción de las memorias USB para resguardar datos personales sensibles.

Este proceso se realiza en el cumplimiento de los artículos 92 y 97 del Código Electoral y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordena que los Organismos Electorales Temporales (OET) deben estar conformados por ciudadanos sin afiliación partidaria.

- Advertisement -

También se realiza un muestreo de personas reconocidas públicamente, por ejemplo de la dirigencia para comprobar que aparecen afiliadas al mismo. En el procedimiento, todas las USB son mezcladas y no permite identificar a qué partido político corresponden pic.twitter.com/GoGoIZtCIN

— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) October 20, 2020
Legislaturas pasadas buscaron bloquear estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele
Presidente Bukele hace mofa de nota periodística de El Diario de Hoy, y las redes se burlan del «Panfleto»
Alexia Rivas condena la corrupción en el sistema de salud que hicieron los gobiernos de ARENA y FMLN
Embajadora Mayorga informa sobre el inicio del proceso gratuito de reinscripción al TPS para salvadoreños en EE. UU.
9 de 14 diputados de ARENA fueron electos por residuo
ETIQUETADO:Elecciones 2021TSE
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Agentes policiales interceptan a traficante de droga con $2,500.00 en efectivo
Noticia siguiente Capturan a dos personas de la alcaldía del FMLN en Zacatecoluca por vínculos con pandillas

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

San Salvador Oeste y La Libertad Centro beneficiados con centros educativos renovados
Nacionales
noviembre 19, 2025
La Selecta Femenina inicia su camino rumbo al Mundial Brasil 2027
Deportes
noviembre 19, 2025
CUANDO LA SALUD SE VUELVE ESPERANZA, EL FUTURO YA NO PARECE IMPOSIBLE
Opinión
noviembre 19, 2025
Juicio para sujeto acusado de portar ilegalmente un arma de fuego y realizar disparos
Nacionales
noviembre 19, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?