El alcalde de Coatepeque por el partido ARENA, Jorge Rivas, recibió medidas alternas a la detención por parte del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, que fueron confirmadas por una cámara de lo Penal del occidente del país. Dicha decisión la dieron a pesar que estuco prófugo de la justicia por casi un año.
Rivas, quien, junto con regidores, exregidores del municipio y empresarios de la construcción es procesado por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), fue capturado en septiembre de 2019, pero durante la audiencia inicial, llevada a cabo en el Juzgado de Paz de Coatepeque, recuperó su libertad bajo medidas alternas.
La cámara de lo Penal de occidente revocó dichas medidas y ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana que emitiera su detención, pero Rivas ya no pudo ser ubicado, y desde entonces estuvo prófugo. Un año después de su captura, la defensa del funcionario municipal solicitó al juez de Instrucción, en una audiencia especial, las medidas sustitutivas para su cliente, a lo cual accedió.
Dentro de estas medidas se encuentra que Rivas debe presentarse a firmar cada 15 días, no comunicarse con el resto de imputados, pagar una fianza de $10,000 y no llegar a la alcaldía municipal.
El mismo Rivas, en su cuenta oficial de Facebook, quien publicó el beneficio judicial obtenido. Pero Rivas no solo recuperó su libertad, sino que también fue ratificado por el partido ARENA como candidato para la reelección en Coatepeque, donde ha gobernado desde hace siete períodos.