Avanza la construcción del nuevo recinto fronterizo para transporte de carga de El Amatillo (Pasaquina, La Unión), con el propósito de facilitar el comercio terrestre desde El Salvador hacia otros países centroamericanos, a través de la gestión coordinada de fronteras, promoviendo el incremento del flujo de exportaciones e importaciones.
Con un avance del 45 %, la modernización de El Amatillo busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de 8 horas a 30 minutos. Por este puesto fronterizo pasa el 40 % del comercio regional.
La inversión que FOMILENIO II realiza para la supervisión y construcción de la obra es de $16.74 millones. Con la modernización de El Amatillo se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de 8 horas a 30 minutos, siempre y cuando el semáforo aduanero dé luz verde para el paso de la mercancía; y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida por esta frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso por el recinto.
El recinto será dotado de cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo. De esta manera, se disminuirán los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, implementando una nueva forma de hacer comercio, único en la región por el uso de la tecnología de vanguardia.