El presidente de ARENA, Erick Salguero dijo sentirse «preocupado» por la coyuntura acontecida ante la situación de vulnerabilidad en la que actualmente se encuentran diversas zonas del país.
«La tragedia en Nejapa nos reta a incorporar en el Presupuesto 2,021 recursos para mitigación de riesgos» expresó Erick Salguero, exigiendo además al Ejecutivo incorporar fondos para mitigación de riesgos, mientras su partido los bloqueó en la Asamblea Legislativa.
Previo a la tragedia ocurrida, tras el deslave en Nejapa y la situación de Emergencia por el huracán Eta, el partido tricolor nunca se mostró dispuesto para destinar dichos fondos ni apostó por la prevención de desastres durante los 20 años de su Gobierno.
Los diputados de ARENA negaron la aprobación de $70 millones que pretendían ser parte del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Ante ello, el Gobierno Central se encuentra haciendo cambios de partidas presupuestarias para atender esta nueva emergencia dando prioridad a los gastos acorde a las necesidades de la población.