Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Alcaldes se niegan a usar los $75 millones para emergencia por Eta como medida de presión para seguir exigiendo al Gobierno el FODES
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Alcaldes se niegan a usar los $75 millones para emergencia por Eta como medida de presión para seguir exigiendo al Gobierno el FODES

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:21 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 5, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente de la República, Nayib Bukele, transfirió este miércoles los $75 millones a las 262 alcaldías, tal como lo anunció el martes pasado; sin embargo, los alcaldes, por medio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ya comenzaron a quejarse de que no pueden utilizar ese dinero para la emergencia por el paso de Eta ni para obras municipales, sino únicamente para atender la pandemia y la “reactivación económica”.

El Presidente ha dejado suficientemente claro que ese dinero pueden utilizarlo las municipalidades para servicios como recolección de basura, además de atender la emergencia por los daños que la tormenta tropical deje en nuestro país, en coordinación con Protección Civil.

- Advertisement -

No obstante, la estrategia de los alcaldes, en su mayoría de ARENA y el FMLN, es seguir quejándose por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para presionar al Ejecutivo en una clara estrategia electoral, a 3 meses de elecciones, ya que ese fondo solo podría utilizarse para emergencias mediante una reforma avalada por la Asamblea, pues son recursos para otros compromisos.

El Gobierno ha dejado claro que este financiamiento debe ser utilizado de forma transparente, pero ante la negativa de usarlos por parte de las municipalidades, y ante la insistencia del pago del FODES, es evidente que los alcaldes requieren de este dinero para otras actvidades.

- Advertisement -

El Gobierno del Presidente Bukele está autorizado por ley para echar mano de varias fuentes de financiamiento para el pago del FODES, entre ellas los fondos propios del Ejecutivo, los cuales se han visto reducidos ante la necesidad de la remodelación del sistema de salud y otros compromisos por la pandemia, por lo que ha tenido que recurrir a deuda.

En tanto, son los mismos partidos del bloque de oposición los que están retrasando la aprobación de los préstamos, en los cuales se incluye el componente del FODES, pero estos legisladores siguen afectando a sus mismos alcaldes con tal de retener ese apoyo crediticio y hacer quedar mal al Gobierno.

- Advertisement -

Podría interesarte también

Diputados del PARLACEN abordan temas de interés para la región y de beneficio para salvadoreños

Medardo González asegura que el “enemigo político” del pueblo salvadoreño es el Presidente Bukele

Diputada Suecy Callejas presenta iniciativa de reformas que buscan acelerar procesos de adopción

Nuevas Ideas con amplia ventaja para elecciones de diputados, según encuesta UCA

Citan en la FGR a Norman Quijano por confesar que gobiernos de ARENA vendían el voto de El Salvador en la ONU

ETIQUETADO:FODESportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Partido ARENA habría desviado fondos de ayuda para damnificados por terremoto de 2001
Noticia siguiente Emilio Corea cobró miles de dólares por asesorías a la CEL que nunca hizo

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Salvadoreños y extranjeros disfrutan del talento de Privados de Libertad en Fase de Confianza 
Nacionales
mayo 17, 2025
Lesionó con un corvo en el cuello a su compañera de vida en Chalatenango
Nacionales
mayo 17, 2025
Desarrollan tercera Feria Integra en Chalchuapa, Santa Ana Oeste
Nacionales
mayo 17, 2025
Sujeto asesina a su propio hermano mientras bebían alcoholo 
Nacionales
mayo 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?