El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que le sorprende que los alcaldes pongan tantas excusas “para darle soluciones a la gente” ante el peligro de la depresión tropical Eta, pese a tener en sus manos $75 millones otorgados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Es un tema de voluntad y tener claro para qué se debe de utilizar ese dinero, porque es un beneficio de la gente”, dijo el ministro Zelaya en alusión a cuestionamientos de los alcaldes, de que si estos fondos estaban destinados al combate de la pandemia del COVID-19 y la recuperación económica.
En ese sentido, explicó que la mañana de este miércoles depositó $75 millones para que con criterio FODES sean repartidos entre las 262 alcaldías y ahora “son ellos los que deciden en qué quieren invertir ese fondo.
Dijo que por primera vez los salvadoreños saben “que tiene atención a la emergencia y también tiene transparencia en el uso de los fondos públicos”.
Cuestionó la insistencia de alcaldes sobre la reunión para buscar la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), en momentos que el Gobierno tiene un déficit de recaudación fiscal a causa de la pandemia por COVID-19 y más aún, que diputados de oposición han bloqueado fondos para reactivar la economía.
Explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue abandonado por los diputados de oposición al no aprobar fondos, pero hizo malabares para enfrentar la pandemia y salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Espera que esta posición no sea la misma y que los diputados aprueben antes de finalizar el año el Presupuesto General de la Nación 2021 que será “el más social en la historia de El Salvador”, pues se ha destinado más del 43% para las áreas de educación, salud y seguridad, con ese orden respectivo de prioridades.
El presupuesto incluye recomendaciones de organismos internacionales de que El Salvador necesita de “una política pública de inversión agresiva” y reiteró que esta administración no aplicará aumentos de impuestos para no afectar a la población.