El candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas, Willie Ventura, condenó el mal uso del FODES por los alcaldes municipales, que por más de 22 años no se han reflejado en el desarrollo social y bienestar de los municipios.
“El FODES desde 1998 lo tienen los municipios, ¿Dónde está el desarrollo municipal que se debería de tener con el Fodes? ¿Qué se hacen esos fondos?”, cuestionó el candidato.
Además, Willie Ventura, señaló que históricamente estos fondos han sido destinados para campañas electorales y pagar favores políticos y no para su verdadero objetivo que es crear mejores condiciones para los salvadoreños. “Por años el FODES lo han utilizado en sus campañas y como financiamiento para mantener la fábrica de empleos en las que tienen plazas para sus militantes, amantes y compadres”, indicó Ventura.
Por otro lado, el candidato a diputado Willie Ventura, señaló que los diputados exigen este pago, porque al igual que los alcaldes han malversado fondos públicos para intereses personales y electorales. Además, apuntó que hay parlamentarios que “son vendedores de proyectos «municipales» donde ellos «recomiendan» empresas ejecutoras y luego se reparten una comisión monetaria”.
De acuerdo a la ley, el FODES es un monto que se les otorga a las alcaldías para reforzar los planes de mejorar la calidad de vida de sus habitantes distribuyendo el 80% para desarrollar proyectos; y sólo el 20% para gastos de funcionamiento.En el pasado, alcaldes de los partidos tradicionales se han visto involucrados en casos de corrupción y de desvíos de dineros municipales para cuentas personales.