El Índice de Producción Industrial (IPI), registró un incremento mensual de 2% en septiembre de 2020, acumulando así cuatro meses consecutivos de crecimiento desde junio, con una tendencia de recuperación tras la reapertura de las actividades económicas, suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.
El resultado presentado por el IPI es consistente con la reactivación económica, tanto en el entorno nacional como en el internacional, donde la demanda interna y externa ha propiciado una mayor producción industrial para suplir la demanda de ese tipo de bienes.
Entre las actividades que han aumentado su producción en el mes de septiembre se puede mencionar los relacionados a los servicios industriales de maquila; bebidas alcohólicas; productos de molinería y panadería; productos de impresión; así como otros productos alimenticios: aceites y grasas.
El aumento de la actividad productiva fue acompañado por un incremento en la producción de electricidad dada la mayor demanda interna y condiciones climática favorables, lo cual también incidió en la producción de los servicios de agua potable.
Así mismo las empresa del sector han propiciado un entorno de innovación y adaptación a las nuevas condiciones de demandas y de producción en todos los mercados, expresado en la diversificación de la producción industrial con la fabricación de bienes relacionados a la prevención de contagios por COVID-19, tales como productos químicos, farmacéuticos, plásticos, textiles, entre otros, que previo a la pandemia no formaban parte de las líneas de producción de algunas empresas convirtiéndose en un factor clave para un recuperación integral a largo plazo.
La actividad industria representa alrededor de un 20% de la producción nacional, y alrededor del 15% de la ocupación de la población económicamente activa salvadoreña, por lo que la tendencia positiva de la actividad industrial en los últimos meses contribuye a la recuperación de la economía nacional.