El candidato a diputado por San Salvador, José Urbina, denunció que está en riesgo la salud de los pacientes debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), el día de ayer se llevó equipo informático de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) y Unidad Financiera Institucional, lo cual no permite al Ministerio de Salud seguir con el proceso de la compra de medicamentos.
“#Urgente: Se pone en riesgo la salud de los pacientes porque se ha paralizado el proceso de compra de una lista vital de medicamentos debido a que la FGR se ha llevado expedientes y equipos informáticos de la UACI y UFI de MINSAL”, indicó José Urbina.
Además, Urbina especificó los medicamentos que faltarían y por los cuales los pacientes que se verían afectados serían : Trastuzumab, para tratamiento de cáncer de seno; Reddesivir, para pacientes con Covid-19. Además, señaló no se podrán adquirir fármacos para la red de hospitales públicos.
Asimismo, debido a lo que el Ministerio de Salud considera como un “proceso arbitrario” por parte de la FGR, se han paralizado las compras de equipamiento para 22 ambulancias, equipo de protección para personal de salud que está en primera línea, adquisición de insumos para laboratorios y adquisición de medicamentos para toda la red de hospitales nacionales para el próximo año.
Estas afectaciones a los pacientes de la red pública se dan tras a los allanamientos realizados por la FGR, a los cuales el Ministerio de Salud ha señalado que están lejos del proceder legal, debido al uso excesivo de fuerza y portación de arma de los fiscales. También advirtieron que estas acciones podrían configurarse en los delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso.