La abogada salvadoreña, Tahnya Pastor, criticó que las personas de la Fiscalía General de la República (FGR) que realizan el allanamiento en el Ministerio de Salud, llegaran armadas y sin presentar la orden judicial que autoriza dicho procedimiento.
“Se cuestiona que el fiscal general dijera que, sí había orden de allanamiento, pero que el personal del Ministerio dijese que no. hay un video donde el personal de la institución les dice que no han presentado la orden, a lo que ningún fiscal contradice”, dijo en declaraciones a la prensa la abogada.
Pastor asegura que, de acuerdo a las leyes de la República de El Salvador, los fiscales del caso tenían que identificarse, explicar la diligencia que iban a realizar y se les manifiesta que sí pueden estar presentes en el proceso con su respectiva defensa.
“El funcionario tuvo que haberse identificado y explicar cómo iba a realizar la diligencia. Ahora, el hecho que llegaran armados no es natural. Yo nunca en la vida había visto la realización de un allanamiento armados”, puntualizó.
También, explicó que en el artículo 62 de la Ley de Armas se establece la prohibición de portar armas en lugares públicos, y que las personas autorizadas como acepción de portarlas en lugares públicos lo establece el artículo 72 de la misma ley, y ahí se encuentra el fiscal general, pero no los auxiliares.