La Organización apartidaria e independiente, «Directorio Legislativo», presentó los resultados de su última encuesta sobre la imágen de los presidente a nivel de Latinoamérica. Son solo cuatro los países de la región con líderes de gobierno que entre septiembre y octubre promediaron un apoyo ciudadano de 50% o más: El Salvador, República Dominicana, Uruguay y México (en ese orden).
En dicho estudio de opinión destaca el presidente, Nayib Bukele, quien se posiciones en el primer escaño de la lista con un 92% de imagen positiva, superando a presidentes como Luis Abinader (72%) de República Dominicana, o incluso a Luis Lacalle Pou (58%) de Uruguay. (segundo y tercer lugar del ranking respectivamente).
El informe muestra que algunos gobernantes latinoamericanos se vieron fortalecidos al inicio de la pandemia, entre marzo y abril, especialmente quienes tomaron posturas más activas en términos de medidas de prevención como Iván Duque, en Colombia, Martín Vizcarra, en Perú (ya destituido), y Alberto Fernández, en Argentina.
Los mandatarios de Ecuador y Chile son los que tienen mayor desaprobación en la región, en parte a consecuencia de los respectivos procesos sociales que se vivieron en ambos países a fines del año pasado. Estos Presidentes comenzaron el año con bajos niveles de aprobación, con un 10% para Piñera entre enero y febrero y un 13% para Moreno.