El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que Iota influenciará en el territorio nacional con vientos aceleradas de componente norte y lluvias tipo temporal este martes y miércoles.
El funcionario de gobierno explicó que actualmente el huracán se ha degradado a tormenta tropical en territorio hondureño, y que al país llegará como una depresión tropical.
Sin embargo, explicaron que, a pesar de que llegue como depresión tropical, Iota representa una serie de amenazas para el país debido a los vientos, las lluvias y la cantidad de acumulación de agua en el suelo.
“Se prevé probabilidad alta de flujos de escombros de la parte alta del cerro El Picacho y caídas de roca y deslizamientos en la cordillera del Bálsamo, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel y alrededores de Perquín”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, Fernando López explicó que existe probabilidad de desbordamientos en la cuenca alta del rio Lempa, rio grande de San Miguel, ríos de la zona costera central, crecidas repentinas, inundaciones urbanas y caída de árboles.
“Desde el Observatorio de Amenazas continuaremos evaluando el desarrollo de este sistema, informando de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo”, puntualizó.