Con los votos de los partidos ARENA, FMLN y PDC, la Asamblea Legislativa frustró nuevamente dos dictámenes favorables para ratificar dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $300 millones como parte de la autorización al Gobierno para buscar financiamiento y atender la pandemia.
Se trata de dos créditos, uno de $250 millones, que parte de su destino serían: $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II, $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19. El segundo por $50 millones que se dirigirían directamente al Ministerio de Salud.
Apenas hace una semana, la negativa del diputado Rodolfo Parker y parlamentarios del FMLN, fue el principal motivo por el cual la propuesta de fortalecer al Gobierno con $300 millones no obtuvo los votos necesarios en el Pleno Legislativo. Y en esta semana, fue el partido ARENA, a través del diputado Ricardo Velásquez Parker, quien solicitó en dos ocasiones que se retiraran los dictámenes y regresaran a estudio de la Comisión de Hacienda.