El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que desde junio pasado iniciaron las primeras gestiones con las farmacéuticas mundialmente reconocidas que desarrollaban los primeros ensayos para descubrir una vacuna contra el COVID-19. El objetivo es ser de los primeros en el mundo en adquirir el antídoto contra el virus para inmunizar a los salvadoreños.
A raíz de las gestiones realizadas el Mandatario anunció que se adquirirá en total 9 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.
Las primeras 2 millones de dosis de la vacuna procederán de la farmacéutica británica AstraZeneca que desarrolla la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford.
El Presidente agregó que han hecho gestiones con cuatro laboratorios para la obtención de la vacuna, con uno de estos se estableció un convenio en junio, cuando iniciaban sus investigaciones, lo cual permitirá obtener el fármaco a un precio cinco veces menor que lo ofertado en el mercado a esta fecha.
Además, El Salvador fue seleccionado para estar en una lista de los primeros diez países en ser beneficiados con una donación de vacunas contra el COVID-19 a través del programa denominado COVAX, que garantiza que naciones pobres obtengan el antídoto, destacó el mandatario.
La rápida gestión para obtener la vacuna forma parte de la estrategia de prevención tomada con paso firme por el Gobierno con el fin principal de proteger la vida de la población salvadoreña.
Todas las medidas preventivas sanitarias implementadas por el Ejecutivo, incluso anticipándose a las grandes potencias mundiales, han permitido que mientras países desarrollados atraviesan una segunda ola de la enfermedad, El Salvador se ha mantenido estable en la cantidad de casos confirmados.
Asimismo, El Salvador es el único de la región en haber construido el más grande hospital especializado en la atención de casos de coronavirus, permitiendo mantener descongestionados los hospitales periféricos.
“Logramos adelantarnos a la mayoría de países, cuando no habías un solo caso, decidimos construir Hospital El Salvador”,
acotó el mandatario. Este centro de salud, que con la conclusión de la fase tres tendrá capacidad de 1,700 unidades de cuidados intensivos, actualmente tiene ocupado el 30 % de las camas de las fases 1 y 2, lo que refleja que las medidas aplicadas han derivado en una baja incidencia de casos.
Presidente Bukele anunció que vacuna contra el Covid-19 será gratis, universal y voluntaria
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.