El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a las autoridades sanitarias de Rusia que comiencen a finales de la próxima semana la aplicación «a gran escala» de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V en el país.
«Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala», declaró el mandatario este miércoles 2 de diciembre.
Fue en una videoconferencia, al dirigirse a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que «la industria y las infraestructuras están listas».
Las declaraciones de Putin tuvieron lugar mientras la Federación Rusa presentaba la vacuna Sputnik-V ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En simultáneo, el Reino Unido aprobó hoy la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya solicitó permiso de aplicación en Estados Unidos y el resto de Europa.
«Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel», declaró el mandatario.
El programa de vacunación del gobierno ruso será voluntario, gratuito, y en principio estará enfocado en médicos y docentes. Gólikova afirmó «estar segura de que comenzarán todas las actividades preparatorias para informarle sobre la disposición de empezar la próxima semana».
No obstante, el presidente ruso pidió no informar, sino ya empezar la vacunación. «Empecemos el trabajo a gran escala», ordenó, según recogió la agencia estatal Russia Today.