El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este día el plan de inspecciones para identificar casos de trata de personas y de trabajo infantil en bares y club nocturnos.
«Nos hemos enterado que en bares, restaurantes y barras show están utilizando niñas y se está dando fuerte la trata de personas», aseguró Castro.
De acuerdo a la ley La Ley Especial contra la Trata de Personas, la penas pueden ser de 10 a 14 años por el delito de trata con fines de explotación sexual y el trabajo forzoso.
«Vamos aplicar el peso de la ley, sea quien sea y se trate de quien se trate”, indicó ministro de Trabajo durante una entrevista televisiva.
En 2019, las autoridades investigaron 80 casos (77 casos de trata con fines de explotación sexual, un caso de mendicidad forzosa y dos casos de trabajo forzoso), en comparación con 74 casos en 2018 (71 de trata con fines de explotación sexual y 3 de trabajo forzoso), 76 casos en 2017 (73 de trata con fines de explotación sexual, dos de trabajo forzoso y uno de servidumbre doméstica) y 55 casos de trata con fines de explotación sexual en 2016.
De acuerdo al “Reporte sobre la Trata de Personas 2020” de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el último año se han dado avances significativos en el combate de este delito. Además, destacó el papel del Gobierno sobre el incrementó en las labores de identificación y protección de las víctimas.