Estados Unidos prohibió este jueves al diputado salvadoreño José Antonio Almendáriz Rivas ingresar a su territorio por su participación en «graves violaciones» a los derechos humanos relacionadas con el asesinato de la médica española Begoña García Arandigoyen en 1990 durante la Guerra Civil (1982-1992).
La decisión de prohibirle el ingreso obedece a «su participación en graves violaciones a los derechos humanos, por la ejecución extrajudicial de la ciudadana española la doctor Begoña García de Arandigoyen el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador», dijo el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
Almendáriz Rivas es un militar que ahora representa Sonsonate y forma parte del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Esta designación se utiliza cuando hay información «creíble» de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en graves violaciones a los derechos humanos o en actos de corrupción significativos.
Como consecuencia tanto Almendáriz como los miembros de su familia inmediata tienen prohibida la entrada a Estados Unidos.
Begoña García estaba en El Salvador como cooperante desde 1989. Como médico era voluntaria de la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según los archivos de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil entre 1980 y 1992, García fue detenida por una brigada de infantería, de la cual Almendáriz era teniente coronel.