El Presidente, Nayib Bukele señaló que los diputados le están mintiendo a los 262 alcaldes del país al afirmar que ya se hizo la asignación de fondos para el pago del FODES.
«Están repartiendo un dinero que ya se asignó y ejecutó en otros rubros que ellos mismos aprobaron», señaló Nayib Bukele quien hizo referencia al artículo 226 de la Constitución el cual indica que en donde se establece que el Ramo de Hacienda como responsable de la dirección de las finanzas públicas estará especialmente obligado a conservar el equilibrio del presupuesto, hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado.
«Al menos 1 de los 2,000 asesores que tiene la Asamblea será medianamente inteligente y les podrá decir que ese dinero no se puede reasignar cuando ya se ejecutó, aún teniendo el aval del Gobierno (cosa que tampoco tienen)… Creo que sólo lo hacen para engañar a sus alcaldes», agregó.
El pasado 26 de noviembre, los diputados reformaron los artículos 2 y 12 del decreto 640, con el fin de asignar los fondos que en un inicio estaban previstos al Fideicomiso para la recuperación de empresas. La asignación quedó de la siguiente manera: FODES, $288.2 millones; $50 millones para Fomilenio II; $16 millones para veteranos; y $45,800,000 millones para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado al Estado. Sin embargo, este día la Comisión de Hacienda de la Asamblea acordó superar el veto presidencial que el Presidente hizo a dicha reforma al decreto 640.
El Ejecutivo asegura que esos fondos ya no están disponibles, además que la contrapartida debe salir de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito 5036. Los fondos de FOMILENIO II debieron entregarse el 7 de diciembre, pero las autoridades estadounidenses extendieron el plazo hasta el 7 de enero de 2021.
El presidente Bukele envió el veto a la Asamblea ayer, 9 de diciembre, por ser «inconstitucional». Entre los argumentos que dio es que «viola el artículo 226 de la Constitución con afectación a la seguridad jurídica».
Según explicó, la asignación transgrede el principio de legalidad en la actuación de la Administración Pública, pues la Asamblea «invadió facultades del Órgano Ejecutivo» con lo respectivo a dirigir las finanzas públicas y «contraviniendo la zona de reserva legal de competencias propias y exclusivas del Ministerio de Hacienda».
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha reclamado que para financiar FOMILENIO II no debieron haber tocado el decreto 640, sino ratificar el crédito 5036, proveniente de otro préstamo del BID. Además que esos fondos (del decreto 640) ya no están disponibles.
El lunes, Bukele confirmó que esos recursos lo han utilizado para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa). Al respecto, reclamó que con la reforma «le estarían quitando el dinero» a las empresas privadas.