Solo quedan dos sesiones plenarias legislativas antes de que los diputados entren al receso de fin de año; sin embargo siguen sin aprobar los $50.7 millones de la contrapartida salvadoreña para el FOMILENIO II, lo cual es de vital importancia para la continuidad de los proyectos.
De acuerdo al Gobierno, de no aprobarse estos fondos el país pagaría un alto costo económico y no podría encaminarse hacia el proceso de cierre administrativo de este programa, proyectado para el 7 de enero.
Sin los recursos que el país debe poner como contrapartida para FOMILENIO II, cuatro proyectos sociales de gran importancia han quedado en suspenso y en espera de la aprobación legislativa. Se trata de dos puestos fronterizos con estándares de calidad, además del periférico Claudia Lars y el distrito de riego en El Paisnal, San Salvador. Con la paralización de estas obras también se pone un revés a la generación de empleos directos e indirectos.
Asimismo, el Ejecutivo señaló que ellos han cumplido con FOMILENIO II ;no obstante, los partidos de oposición han convertido el tema en electoral.
La Corporación Reto del Milenio (MCC), en un hecho sin precedentes, otorgó 90 días más de plazo para el cierre definitivo de este programa de cooperación estadounidense; sin embargo, los $50.7 millones deben estar aprobados antes de que finalice el año.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplió con su compromiso de enviar a la Asamblea Legislativa la petición de incorporar los fondos pendientes, pero los diputados se echaron para atrás y decidieron retirar el dictamen favorable que ya daba luz verde para que dichos recursos fueran transferidos a FOMILENIO II.
Por su parte, el Gobierno condenó que los bloqueos de los partidos de oposición daña la imagen de El Salvador ante los países cooperantes.