Este día, la Fiscalía General de la República informó que ha iniciado un nuevo proceso en contra del expresidente Mauricio Funes, junto a su socio Miguel Menéndez y Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien fue representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A.
El Ministerio Público asegura que el contrato para la construcción del puente «San Isidro» en 2013 se otorgó de forma irregular a la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.)
El Fiscal Raúl Melara aseguró que el representante legal de SERDELCO S.A. entregó al expresidente Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafe, un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL en concepto de dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro»,
De acuerdo a la FGR, el exmandatario junto a sus socios habría incurrido en actos de corrupción en el contrato de construcción del puente San Isidro, entre los departamentos de La Libertad y Chalatenango. La asignación presupuestaria para el diseño y construcción de dicho proyecto ascendía a $ 8,487,716,94, y fue otorgado en el año 2013, según el Fiscal General.
Además, se conoció que la aeronave fue utilizada por Menéndez en 47 vuelos , entre los destinos : El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.Mientras Mauricio Funes el avión en 16 ocasiones con destino a Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, del periodo del 28 de marzo del 2013 a octubre del 2014.
La Fiscalía informó que Funes será acusado por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, y Mecafé será acusado por Cohecho (soborno).Con esta nueva acusación, el expresidente acumula dos investigaciones y cinco proceso penales.