A través de una conferencia de prensa, el Gabinete de Salud Ampliado lamentó este día que, las aglomeraciones de personas en centros comerciales, plazas municipales, bares y restaurantes no cesan, a pesar del llamado a evitarlas.
“Necesitamos el apoyo consciente de los propietarios de los restaurantes, de las unidades de transporte, pero sobre todo de los usuarios”, instó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.
Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, recordó que ” el 8 agosto se reportaron 448 casos de COVID-19 y ahora nuevamente nos encontramos en 280 casos, nos encontramos en una situación que vivimos en junio uno de los peores de la pandemia”, dijo.
“Estamos llegando a una situación muy similar a la que estábamos en junio, julio y agosto, donde el escenario del covid-19 estaba muy crítico”, advirtió Alabí.
El titular de Salud alertó a la población a que se abstenga de visitar centros comerciales y todos aquellos lugares donde hay aglomeraciones de personas.
También recomendó no hacer visitas familiares o de amigos y que únicamente se mantenga reuniones entre el mismo grupo familiar, para evitar la propagación del coronavirus.
“Solo basta una reunión de minutos para poner en riesgo a estos familiares de riesgo y ver luego en 10 o 15 días las complicaciones”, dijo Alabí.
El funcionario informó que por ahora hay 300 equipos de salud verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
El ministro Alabí además reiteró que, han tenido una infinidad de bloqueos por parte de la Asamblea Legislativa y hasta de la Corte Suprema de Justicia, quienes dejaron sin herramientas legales al gobierno para combatir la pandemia.