El pasado 17 de diciembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó y publicó en el Diario Oficial la «Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros», que incluye el cobro de $0.10 por galón de combustible comprado.
En el cumplimiento del artículo 21 de la normativa, el pago del incentivo económico es de $200, por microbús, y $400, por bus, por cada uno de los meses de mayo a noviembre de 2020.
Asimismo, se conoció que La ley transitoria establece en su artículo 7 que las unidades de transporte deberán contar con tarjeta de circulación vigente y permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte.
También, para que los empresarios puedan obtener el subsidio, los microbuses y autobuses deberánestar operando, y deberán contar, para efectos de control y pago, con dispositivosy sistema GPS, así como un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico que permita tanto a las autoridades contabilizar el número de usuarios.
Las autoridades aclararon que, la compensación es un beneficio para los usuarios y su economía familiar, ya que los empresarios deberán cumplir con todos los requerimientos para obtenerlo. El subsidio a la tarifa del pasaje es de cuatro centavos de dólar por pasajero trasladado a través del servicio público de transporte colectivo en todo el país.