El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial (PCT) continúa dando resultados positivos en la reducción de homicidios. Hasta el 27 de diciembre se reportan 1,080 muertes violentas menos con respecto al mismo período del año pasado. Las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) advierten que esta es una reducción del 45.2 %.
A tres días de finalizar el 2020, las autoridades indican que el promedio de homicidios diario es de 3.62. En el mismo período de 2019, hubo 2,389 muertes violentas, con una tasa de 6.60 al día, mientras que en este año fueron reportados 1,309 casos.
Por otra parte, la proyección al 31 de diciembre es de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, la cifra más baja desde 2008. En 2019, esa tasa fue de 36 por cada 100,000 habitantes. Esto demuestra que los resultados del PCT han superado las cifras positivas que ya mostraba desde un inicio.
A un año y medio de haber iniciado el plan de seguridad, se ha logrado tener 36 días sin un solo homicidio, lo que nunca se logró en administraciones anteriores. Asimismo, hubo más de 60 días en los que se tuvo solo un crimen de este tipo. Este 27 de diciembre fue uno de ellos.
Los datos reflejan, además, que la estrategia del Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ha logrado mantener 77 municipios con cero homicidios, con el departamento de Chalatenango a la cabeza con más localidades donde no se asesinó a ninguna persona.
La mayoría de homicidios que reporta la PNC fue cometida con arma de fuego (915), seguidos de arma blanca (207). El PCT también mantiene la continuidad en la reducción de otros delitos de alto impacto.
Durante este año, los partidos políticos de oposición se han valido de todos los medios posibles para intentar que el PCT fracase y que los excelentes resultados en la política de seguridad se vengan a pique, aseguraron las autoridades de Gobierno.