Angela Merkel confirmó la noticia de que no participará en las elecciones programadas en ese país para finales del año 2021, por lo que este será su último mensaje de Año Nuevo y pone así fin a su etapa como canciller federal de Alemania, puesto que ha ocupado desde 2005.
La Canciller catalogó al año 2020 como «su año más difícil», tratando así de preparar a los ciudadanos alemanes para asumir más sacrificios en el marco de la crisis del coronavirus.
«No se puede pasar ignorar lo aciago de estos días y semanas. Son tiempos difíciles para nuestro país. Y así seguirá bastante rato todavía», dijo Merkel.
En su tradicional Discurso de Año Nuevo, la canciller agradeció a los ciudadanos su confianza y paciencia, «por participar en este esfuerzo histórico». Recordó a las víctimas de la pandemia y volvió a pedir, con toda la esperanza puesta en las vacunas, paciencia y perseverancia: «Durante todavía bastante tiempo dependerá de todos nosotros mismos cómo vamos a superar esta pandemia. El invierno es, y seguirá siendo, duro».