A través de un video en sus redes sociales, el presidente de la República, Nayib Bukele, instó al pueblo salvadoreño a tener una verdadera memoria histórica, para construir la paz que se prometió en 1992 con la firma de los acuerdos en Chapultepec, México.
En el audiovisual narran que, de todos los acuerdos que se firmaron, solo se cumplió el primero, que era el reparte del poder entre las dos fuerzas políticas, ARENA y el FMLN.
También aseguran que los acuerdos de paz reflejan como ambas fuerzas políticas, se olvidaron de la gente que los apoyó durante los 12 años de guerra.
Cuestionan como los gobiernos de ARENA y el frente no pudieron cumplir con las promesas de dar pensiones dignas, becas y tierras a los veteranos y ex combatientes del conflicto.
Asimismo, condenan como en la postguerra se registraban 50 homicidios diarios por la delincuencia y como durante los gobiernos anteriores las pandillas crecieron sin control y aumento la injusticia social.
En el video puntualizan como en los últimos 30 años aumentó la pobreza, exclusión y corrupción de los recursos del Estado.
El mandatario salvadoreño ha venido sosteniendo que se debe tener respeto por la memoria histórica, pero no aprovecharse del dolor de las víctimas, como lo han hecho ARENA y el FMLN.