En los primeros 13 días del año, las autoridades confirman que 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador no registran homicidios, convirtiéndose un inicio de año histórico en materia de seguridad.
Los municipios de Antiguo Cuscatlán, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Tonacatepeque y Nejapa no presentan hechos sangrientos, de acuerdo a las autoridades.
Un hecho significativo es que los municipios de Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Tonacatepeque y Nejapa siempre habían mantenido una tasa alta de hechos violentos. Además, durante los gobiernos del FMLN eran parte de los municipios priorizados para combatir la criminalidad; sin embargo, nunca se reportó una disminución considerable de este flagelo.
Pese a los bloqueos, el Plan Control Territorial (PCT) cerró con cifras históricas el 2020 en disminución de homicidios. Asimismo, en este 2021 la estrategia de seguridad está superándose positivamente en comparación a los primeros días del mes de enero del año pasado.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil, los primeros 13 días del mes de enero se reportan cinco muertes violentas a nivel nacional, dos menos en comparación año anterior. La estrategia del Plan Control Territorial desde su ejecución, el 19 de junio del 2019, sigue combatiendo los grupos criminales y los homicidios de manera sostenida.