El pasado 24 de diciembre los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un crédito de $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el aumento de la pensión mínima; sin embargo, la mitad de los fondos iban para las alcaldías.
Ante la acción de los parlamentarios de financiar a sus alcaldes, bajo la excusa de aprobar fondos para el aumento de la pensión mínima; el Presidente Nayib Bukele vetó dicho decreto, siempre asegurando el aumento a la pensión mínima bajo otros mecanismos.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), Rene Novellino, informó este día que el nuevo monto para las pensiones pasó de $207.60 a $304.17 de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Este incremento será a partir de este mes de enero.
“El monto de la pensión minina ha sido establecido en $304.17 para ser precisos y es una medida que los pensionados que devengan pensión mínima verán reflejados los depósitos de este mes de enero; es decir es una medida que ya está vigente, pero quiero dar la garantía a las personas que recibirán el aumento en el pago a finales de esta semana”, aseguró Novellino.
De acuerdo al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) seis de cada diez salvadoreños reciben una pensión mensual menor a un salario mínimo; y 7 de cada 10 del sistema público están en una situación igual.