La candidata de Nuevas Ideas, Alexia Rivas tiene un enfoque claro de inclusión a los salvadoreños en el exterior, en materia social, política y económica, entre sus propuestas incluye una iniciativa que permitiría a que los connacionales puedan realizar inversiones que contribuyan con el crecimiento del país.
Alrededor de 3 millones de salvadoreños habitan en el exterior y durante los últimos 10 años ellos han contribuido con el envío de más de $41 mil millones en materia de remesas familiares. De acuerdo al Banco Central de Reserva; a octubre del 2020, el país había recibido US$4,188.1 millones procedentes de los salvadoreños que viven fuera de nuestro país. De esto, se estima que más de 90% de ese dinero ha sido destinado para gastos de consumo, y un porcentaje muy pequeño ha sido destinado para inversión.
“Nuestros hermanos que viven fuera del país han sido uno de los grandes motores de la economía quienes durante mucho tiempo no han tenido las herramientas de ley claras para que los fondos que envían se utilicen para inversiones que impulsen nuestra economía” “Por ello considero que es importante darles las herramientas legales, y el acompañamiento jurídico y estratégico para que puedan ser inversionistas relevantes con un trato preferencial”, señaló.
Para la construcción de esta iniciativa la candidata de la Casilla 9 por Nuevas Ideas, ha recibido el respaldo directo de diversas instituciones, empresarios y salvadoreños que viven en el exterior, quienes han expresado su interés de contribuir directamente en el desarrollo del país.
“Nuestros hermanos que viven fuera del país han visto los grandes logros que nuestro Presidente Bukele ha realizado en su primer año de gestión y eso los ha motivado a querer ser parte de esta gran transformación, juntos podemos lograr el milagro salvadoreño y beneficiar a nuestra gente”, indicó Rivas.
Cabe mencionar que en medio de un año en crisis a nivel mundial, el Organismo Promotor de Inversiones en El Salvador logró aumentar las inversiones en el país, lo cual refleja la urgencia de una Ley que facilite los procesos y dé un trato preferencial para salvadoreños en el exterior, de modo que sean protagonistas de este nuevo comienzo. “Estoy comprometida a acompañar a los salvadoreños que buscan hacer de este un mejor país, al igual que las instituciones que están trabajando por mejorar el clima de inversión, juntos podemos crear polos de desarrollo que favorezcan a nuestras familias en todo El Salvador”, manifestó Alexia Rivas.
Una propuesta Integral.
Alexia Rivas, también ha dado a conocer su iniciativa que busca devolver el derecho al voto de los salvadoreños que viven en el exterior, el cual fue negado por la actual Asamblea. “Los actuales diputados les han negado el derecho al voto a más de 431 mil salvadoreños que se registraron para votar, como Diputada, me comprometo a devolver esos derechos que nuestros hermanos no han tenido, la oportunidad de elegir a los gobernantes en este país, el derecho a ser escuchados y atendidos con el respeto y la dignidad que se merecen, a que se les abran puertas en los países donde han llegado y que al mismo tiempo, puedan invertir en el país que los vio nacer” menciona.
“El objetivo principal es que todos sumemos a la construcción de una nueva realidad, todos somos hermanos y tenemos derecho a opinar, no importa si viven afuera, es importante que todos estemos unidos por un mejor El Salvador”.