A través de la entrevista televisiva de TVX, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, aseguró que la campaña de denunciar evasores por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es para “desprestigiar” empresarios.
«El tema de la evasión, el Gobierno lo está utilizando para desprestigiar a cualquiera que opine negativamente», señaló Simán.
Sin embargo, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ha creado el Plan Antievasión, el cual busca detectar y determinar los contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, anualmente la evasión fiscal ronda los $2,000 millones, lo cual perjudica los ingresos a las arcas del Estado para que se traduzcan en obras y desarrollo para los salvadoreños.
De acuerdo a economistas, en el país históricamente se permitió por los gobiernos anteriores la evasión de impuestos lo que produjo el subdesarrollo y limitantes en la creación de obras y servicios para las grandes mayorías.