La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) realizó una prueba al líquido pigmentador que se va utilizar en las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021, con el objetivo de verificar la calidad de dicha tinta indeleble con la que se marcará a las personas que ejerzan el sufragio.
El director Ejecutivo de la JVE, José Antonio Palacios, explicó que con la prueba se buscaba conocer si la tinta cumple con las condiciones requeridas al proveedor, es decir, a la empresa mexicana Tintas Reactivas, a la cual se le adquirieron 9, 000 frascos.
La prueba fue realizada por las químicas farmacéuticas Melissa Gámez y Katherine Mejía, quienes explicaron que son 38 componentes los que se pueden utilizar para hacer la prueba y verificar si la tinta en verdad es indeleble para que no se vaya a quitar de la piel del votante.
Según detallaron, los químicos utilizados para la prueba fueron yoduro de potasio, ácido muriático, alcohol y acetona, productos que pueden encontrarse en casa y se descartan en la prueba en caso que haya personas quieran borrarse la tinta.
Además, se verificó que las propiedades del líquido pigmentador no dañen la piel de las personas tras haber emitido el sufragio.