Este miércoles 3 de febrero, el Tribunal Supremo de España confirmó la condena de 133 años y cuatro meses de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989.
De acuerdo al documento de la Sala, los asesinatos fueron calificados “de carácter terrorista” por los que le impone varias penas de prisión que suman 133 años y que superan el límite de cumplimiento situado en 30 años. La Audiencia Nacional Española lo había condenado el pasado 11 de septiembre del 2020.
En ese sentido, la Justicia Española impuso una pena de 26 años, ocho meses y un día por cada asesinato. Además le obliga al acusado a pagar las tasas correspondientes de los gastos derivados de este proceso judicial.
Actualmente, el excoronel Montano tiene 78 años de edad y una condición delicada de salud, ha estado en prisión desde el pasado año 2017 cuando fue reclamado por la justicia española.
Durante este acto terroristas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 los Sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y dos mujeres: Elba y Celina.
En este caso también está involucrado el diputado y candidato a reelegirse, Rodolfo Parker, quien fue señalado por la Comisión de la Verdad y también fue confirmado por la Audiencia Nacional de España, de alterar las pruebas de la masacre, con el objetivo de proteger a los responsables.