Este jueves 4 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), para la observación electoral de las próximas elecciones del 28 de febrero de 2021. Sin embargo, dicha fundación es presidida por Miguel Ángel Simán, quien es hermano del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y con fuertes vinculos con el partido ARENA, Javier Simán.
El convenio entre TSE y FUSADES tiene el supuesto objetivo de fortalecer la contraloría ciudadana del próximo evento electoral; sin embargo, diferentes usuarios en redes sociales han puesto en duda la legitimidad y transparencia debido al vinculamiento de la fundación con el partido ARENA.
En 2018, Javier Simán, hermano del presidente de FUSADES, participó en las elecciones internas del partido ARENA buscando ser el candidato presidencial. Además, en el primer año y medio de gestión del Presidente Nayib Bukele, el empresario ha mostrado férrea oposición a los proyectos en beneficio de los salvadoreños.
Pese a los señalamientos, FUSADES coordinará la misión de 250 observadores (200 nacionales y 50 extranjeras) con el propósito de contribuir a la transparencia y legitimidad de las elecciones.