El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de una conferencia de prensa admitió que durante el simulacro de este doningo 7 de febrero registraron múltiples errores, lo que evidenció la incapacidad del ebte colegiado para garantizar la legitimidad de los comicios del próximo 28 de febrero.
Por su parte, el magistrado Julio Olivo aseguró que hubo problemas con las rutas de transporte, ya que los encargados de las rutas dejaron algunas computadoras clonadas por error.
A la vez, Olivo reconoció que hubo problemas con los modem, el cual es “un problema de las empresas contratadas”. También reconoció que la página donde se presentarán los resultados presenta un pequeño problema que es la cantidad de actas que puede recibir.
Este segundo simulacro se desarrolló en 1,000 centros de votación, de los 1, 595 que funcionarán el día de las elecciones; sin embargo se registró que muchos de estos no tienen el servicio de energía eléctrica.
Durante la conferencia de prensa, un vocero de la Junta de Vigilancia Electoral señaló a los magistrados que hubo un margen de error del 93% en la transmisión de datos.
Pese a las múltiples fallas del sistema informático, logística y operatividad a solo 21 días de los comicios electorales, los magistrados aseguran estara tiempo de solucionarlos; sin embargo, Dora Martínez de Barahona, magistrada presidenta del TSE, aseguró que el tiempo para corregir los errores es demasiado corto y que, para estas fechas, el TSE ya debería estar preparado logística.