El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que quienes negociaron con pandillas y obstaculizaron el Plan Control Territorial para evitar que el Gobierno obtenga mayores logros en seguridad, les llegó la hora.
“A los que negociaron con pandillas, a los que jugaron con la vida de los salvadoreños, a los que obstaculizaron el #PlanControlTerritorial, a todos ellos se les acabó el tiempo. Expulsaremos de la Asamblea Legislativa y de las alcaldías a los políticos corruptos. #LlegóLaHora”, dijo el Ministro Rivas.
En redes sociales, se ha posicionado el hashtag “#LlegóLaHora” haciendo alusión al declive de la vieja clase política del país, que este domingo se augura una derrota electoral.
Ante ello, el Ministro Rivas dijo que les llegó la hora quienes han querido ver fracasar, en materia de seguridad, al Gobierno del Presidente Nayib Bukele y han puesto trabas en el financiamiento del Plan Control Territorial.
De acuerdo a estadísticas de la PNC, el índice de homicidios en enero y febrero de 2021 se mantiene a la baja como resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno.
La reducción de los asesinatos se da pese al contexto electoral en que se encuentra el país, cuando el accionar de los grupos criminales históricamente se incrementa, según detallan las estadísticas policiales.
Al comparar los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de los primeros dos meses de 2021 con el mismo período de 2018 y 2015, cuando también desarrollaron elecciones municipales y legislativas en El Salvador, la disminución de asesinatos producto de las acciones del Plan Control Territorial, es innegable.
Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021 suman 198 homicidios, según las estadísticas policiales. La cantidad está por debajo de las 624 muertes violentas registradas en el mismo período de 2018; y aún más de los 648 contabilizados en los dos primeros meses de 2015.
Los primeros dos meses de 2015 y 2018 fueron más sangrientos que el mismo período de otros años cuando no se desarrollaron elecciones municipales y legislativas, según lo revelan las estadísticas de la Fiscalía General de la República y del Instituto de Medicina Legal.