Esta noche, el Presidente de la República, Nayib Bukele, verificó los avances en la construcción de del primer y moderno Centro de Investigación Forense de El Salvador. Se trata de una nueva herramienta científica-tecnológica ubicada en Nuevo Cuscatlán, que servirá a la Policía Nacional Civil (PNC) para investigar y esclarecer delitos.
“Este centro está llamado a ser el referente en la investigación científica forense de la región. Este es el primer centro de investigación forense del país”, dijo el mandatario salvadoreño en una rueda de prensa.
El Presidente Bukele explicó que anteriormente los agentes de la PNC realizaron su trabajo de investigaciones en condiciones inadecuadas, lo que complica más esclarecer cualquier tipo de delito cometido en el país.
«Nuestra justicia está basada en las declaraciones de testigos criteriados, por eso, ustedes ven que a diario salen 20, 30 pandilleros, cuando sabemos que son responsables de haber cometido delitos”, condenó el estadista salvadoreño.
En ese sentido, destacó que esta obra impactará en todo el país en la persecución y aplicación de la justicia contra las personas que cometan cualquier tipo de ilícitos en contra de las familias salvadoreñas honradas.
«Este es un proyecto innovador en toda la región, contará con sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, microscopios de comparación e identificación balística», puntualizó el mandatario.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobernante, la inversión en el Centro de Investigación Científica Forense, ronda los $27,484,070 y consiste en un espacio para oficinas donde pueden albergarse más de 560 personas.
En este importante proyecto están involucrados la Fundación Howard Buffet, el Gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de El Salvador y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.