El Gobierno del Presidente Nayib Bukele arranca hoy la segunda fase del plan nacional de vacunación anti-COVID-19, luego aplicar la primera dosis del fármaco a más de 160,000 personas que trabajan en primera línea tanto en salud como en otras áreas de atención a la población. Este nuevo paso en firme en la lucha contra esta pandemia se fortalece gracias a la donación de 150,000 dosis de la vacuna CoronaVac por parte de la República Popular China.
De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, al completar esta fase (que incluye a personas arriba de los 50 años y aquellas con enfermedades crónico degenerativas no controladas) se disminuirá el 90 % de la mortalidad, ya que estos son los “grupos etarios a los que corresponde la mayoría de complicaciones por causa del COVID-19”.
El funcionario destacó en esta labor el respaldo de la República Popular China y agradeció a esa nación y a su presidente, Xi Jinping, “por este apoyo para salir adelante” en un contexto global en el que muchos países no obtendrán esta vacuna en lo que resta del año.
La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, dijo que de esta forma “se vuelven a demostrar los frutos de la cooperación anti-COVID-19 y el firme apoyo del gobierno chino al salvadoreño en su lucha anti-pandémica para guardar la salud y bienestar del pueblo salvadoreño”.
Reconoció que bajo el fuerte liderazgo del Presidente Bukele yel esfuerzo del Gobierno y la población, se han obtenido “notables éxitos en su lucha antipandémica y El Salvador ha sido reconocido como uno de los países que mejor ha gestionado la enfermedad en la región y es un ejemplo en el mundo”.
Las declaraciones de ambos funcionarios se realizaron en el Centro Nacional de Biológicos, donde se verificó la distribución de esta donación hacia todo el país donde de manera inmediata inició la inmunización de los adultos arriba de los 80 años.
El Gobierno dispone de 162 puntos de vacunación para llevar a cabo tal misión con el objetivo en el horizonte de logar la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños.