El Presidente de la República, Nayib Bukele, nombró esta noche nuevo ministro de Argicultura y Ganaderia, David Josué Martínez, quien asume funciones en esa Cartera de Estado, y el reto de implementar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
El nuevo titular de Agricultura, David Josué Martínez. Ha estado desde el inicio de este Gobierno en la Secretaría de Comercio. Ahora pasará a dirigir la cartera con la que se impulsará la reactivación del agro en el país.
Martínez tiene 33 años, licenciado en Marketing, con un postgrado en Finanzas (MBA y Máster en Finanzas Corporativas) y es empresario del sector agrícola y farmacéutico desde los 19 años.
El nuevo Ministro de Agricultura ha estado presente en la coordinación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el cual cuenta con un monto de inversión de $1,400 millones, que serán orientados para el desarrollo de la agricultura del país en un quinquenio.
El reto del nuevo ministro estaría en poner en marcha el plan que se enfocará en tres ejes principales para generar los dos millones de empleos: soberanía alimentaria, rescate del café y la ruralización.
Para desarrollar la soberanía alimentaria se contará con un fideicomiso de $635 millones que servirán para optimizar la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, ganado y peces. Los productores recibirán asistencia técnica y créditos con las mejores tasas de interés. Además, se construirá una de las cadenas de logísticas de frío más grandes de la región y se pondrán en funcionamiento plantas lecheras y otras instalaciones para sustituir gradualmente las importaciones.
El rescate del café tendrá un fideicomiso por más de $637 millones, para entregar créditos que ayuden a la renovación de 50 mil manzanas. También se creará un instituto especializado para su producción, con la expectativa de producir más de dos millones de quintales de café cada año.
El tercer eje estará enfocado en la ruralización, para que estas zonas se conviertan en lugares modernos, seguros y con mejores condiciones de vida. Se le apostará a la construcción de más escuelas, clínicas, delegaciones policiales y espacios recreativos. Así como a la conectividad a internet.
El Plan Maestro de Rescate Agropecuario también incluye acciones a corto plazo como la implementación de la Política Nacional Agropecuaria, la creación del Código Agrario, la modernización y fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la reingeniería de la banca estatal, el fortalecimiento de la Policía Rural, la entrega de insumos al sector e inversión en el Programa de Huertos Caseros y Escolares.