El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa en su labor para empoderar a los emprendedores e impulsar ideas competitivas y sostenibles, que buscan crecer localmente e integrarse a los mercados internacionales. Bajo esta labor, se lanzó este jueves la competencia nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC, siglas en inglés).
Esta actividad se desarrolla por segundo año consecutivo para darle oportunidades de crecimiento a los emprendedores y fomentar así una reactivación económica en El Salvador. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele para fortalecer también el ecosistema de emprendimiento en el país.
“La Copa Mundial de Emprendimiento no es solo una competencia, es un programa que empodera a emprendedores que lideran proyectos en distintas etapas de madurez”, aseguró Hayem.
La competencia consta de dos fases: la primera, la nacional donde se identifican los emprendimientos de mayor potencial en cada una de las categorías y culmina con una final para seleccionar al representante de El Salvador en la competencia internacional; y la segunda, la fase global, la Copa Mundial del Emprendimiento.
Para el 2020, en la etapa nacional, se contó con cinco socios estratégicos, hoy hay 17 que se han unido al proyecto y con premios de hasta $80,000. Además, los participantes tendrán acceso a capacitaciones y talleres que les permitirán tener una mayor oportunidad de alcance en la competencia internacional.
En la competencia global, en cambio, existe acceso a una plataforma con recursos de capacitación virtual, mentores de clase mundial inversión y premios para facilitar el crecimiento de los emprendedores. “La Copa Mundial de Emprendimiento representa una gran oportunidad para presentar proyectos de alto potencial, no solo a escala local sino conectarlos a escala internacional, y demostrar el potencial que tienen nuestras empresas, nuestro talento humano”, detalló la titular de Economía.
En esta iniciativa también se cuenta la colaboración estratégica e interinstitucional de la Secretaría de Innovación y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Así como, de la empresa privada, nacional e internacional, y diferentes medios de comunicación para su difusión.
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que juntos se pueden alcanzar todas las metas que promuevan un efectivo desarrollo económico en El Salvador. “Garantizaremos el apoyo a cada uno de estos negocios y caminaremos hasta lograr una verdadera transformación digital, que promueva el desarrollo social y económico de cada uno de los salvadoreños”, comentó.
Los emprendedores de todo el mundo tienen hasta el 11 de mayo para formar parte de la Copa Mundial del Emprendimiento 2021, en donde en la edición de 2020 participaron más de 200 países y se contó con la participación de más de 175,000. Mientras que, en la etapa nacional, desarrollada el año pasado por el Gobierno del Presidente Bukele, fueron 143 emprendedores los que completaron su aplicación para competir como finalistas de dicho proceso.