Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa, aprobaron -este martes- con 71 votos, los fondos para la Fase III del Plan Control Territorial, denominada «Modernización», con la que se pretende equipar a la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada.
Según los parlamentarios, el objetivo de este crédito es modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales de las instituciones directamente relacionadas con la seguridad pública, así como mejorar los servicios de salud que recibe el personal de seguridad y sus familiares, con el fin de incidir positivamente en la seguridad ciudadana e impulsar el desarrollo económico y social de El Salvador.
MOVILIDAD ESTRATEGICA: El equipo de movilidad de la PNC y el MDN debe ser renovado o repotenciado para mantener las capacidades de reacción ante diferentes circunstancias relacionadas a la seguridad.
EQUIPO MÉDICO: La red de atención de salud general y por emergencias de la PNC y MDN debe ser fortalecida para proteger la vida del personal.
VIDEO VIGILANCIA: No es suficiente, por lo que debe aumentarse para ser efectivos, incluyendo otras tecnologías que ahora son posible incorporar.
EQUIPO TÁCTICO: El equipo de protección al personal es insuficiente e incompleto. Muchos ya no cumplen la normativa actual de seguridad requerida.
«Estamos dando el respaldo a la PNC y la FUERZA ARMADA, son instituciones importantes para nuestro país. Ellos exponen su vida para la seguridad de los salvadoreños, nos corresponde respaldarlos», aseguró el diputado Juan Carlos Mendoza de GANA.
Por su parte, Francisco Villatoro, de la Bancada Cyan, dijo que se busca la recuperación de zonas urbanas y rurales y la reducción de la tasa de homicidios. Ya que ellos, les prometieron (al pueblo) que iban a trabajar por su bienestar y lo están cumpliendo.
En ese sentido, Geovany Saldaña, «En menos de 15 días estamos logrando pasos para el milagro salvadoreño. Soy testigo del enorme esfuerzo que hacen los policías en el territorio».
Eduardo Amaya, diputado de la Bancada Cyan, detalló que gracias al Plan Control Territorial creado por el Presidente Nayib Bukele el cual ha dado resultados inmediatos, Por ejemplo en San Miguel, donde comparando el 2019 con el 2020, el índice de homicidios se redujo un 61.32%.
Explicó que con los fondos, se pretende comprar: 4,075 cámaras; 750 km de fibra óptica; 89 drones; 1 helicóptero; 166 patrullas; Uniformes, botas, chalecos , radios portátiles entre otros.