El esfuerzo, la dedicación y el desempeño llevó a que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa otorgara la máxima distinción de “Hijos Meritísimos de El Salvador” a los jugadores de Fútbol Playa y a su Cuerpo Técnico.
Con 80 votos, los legisladores aprobaron en la Sesión Plenaria Ordinaria número ocho reconocer con tal honor a «Los Cangrejitos Playeros», como son conocidos estos atletas por ser originarios -en su mayoría- de la isla La Pirraya, situada en la bahía de Jiquilisco, en Usulután.
El pasado 6 de octubre de 2011, el entrenador de los deportistas, Rudis Gallo, recibió dicho galardón -mediante el Decreto Legislativo n.° 867-, por lo que será exento del reconocimiento. No así las seis personas que integran el área técnica.
Esta distinción se debe a que, según los diputados, los 12 jugadores han contribuido con grandes aportes a la nación desde 2007, año en el que el equipo fue inscrito por primera vez en un Premundial de la CONCACAF y donde demostraron su potencial en este deporte.
A través de una pieza de correspondencia, emitida el 27 de mayo del presente año, fue presentada esta iniciativa por el partido Nuevas Ideas.
“La bancada de Nuevas Ideas considera que los seleccionados de Fútbol Playa han acumulado suficientes méritos a través de su historia, representando a El Salvador con orgullo y vistiendo el azul y blanco con honor”, plasmó el documento entregado.
16 días después de esa acción, por unanimidad, todos los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitieron un dictamen favorable.
El rumbo hacia la Copa Mundial Rusia 2021
Los jugadores se coronaron como campeones del Premundial de Fútbol Playa de la CONCACAF 2021, que se desarrolló en Costa Rica del 17 al 23 del pasdo mes de mayo, tras vencer con un marcador de 6-4 a la selección de los Estados Unidos.
Gracias a la victoria obtenida, los deportistas lograron su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Playa, evento que se realizará en Rusia, del 19 al 29 de agosto de este año.
Ante esto, Nuevas Ideas entregará $6000 a cada jugador y adicionalmente otros $1000, este último monto en concepto de viáticos para viajar a la nación territorialmente más grande del mundo.
La selección de playa ha participado en diferentes torneos, mismos que sirvieron como puente para jugar en los Mundiales de Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011 y Tahití 2013.